Plaza Comercial "Paseo" vs Tianguis "Plateros"
El 28 de Septiembre de 2018 se dio la
inauguración de la plaza más grande hasta ahora de toda latinoamérica, Paseo
Querétaro.Obra de la inmobiliaria Gicsa, esta plaza se
encuentra en el centro sur de la ciudad de Querétaro.Cuenta con alrededor de 70000 metros rentables,
se pueden encontrar tiendas de ropa como Liverpool, Zara, Forever 21, Calvin
Klein, además de entretenimiento, comida, entre otros muchos negocios.
Maquillaje de mercado marca "BISSÚ". |
Para dar un mejor entendimiento del trabajo de investigación al lector, se cree necesario mencionar las definiciones de tanto tianguis como de plaza comercial.
Se le denomina plaza a aquel lugar abierto a todo tipo de gente que tiene como objetivo principal el esparcimiento de las personas, y que realicen actividades distintas; pueden variar en su tamaño, pero generalmente son muy grandes. En su interior se encuentran diferentes tiendas que suelen ofrecer varios servicios o productos; su estructura está determinada para evitar accidentes, para dar una estancia cómoda a los clientes, o en caso de emergencia; ejemplos de esto podrían ser las salidas de emergencia o el aire acondicionado.
Un tianguis es más conocido por ser un mercado público y pequeño, en el cual se encuentran vendedores ambulantes; se crean a partir del espacio en el que se establecen, ya que con base a este es que van adaptando sus productos. Hay varios tipos de tianguis existentes, que serían el nocturno, los de segundas, de comida o sólo de ropa; no están en edificios, ni suelen contar con las medidas preventivas de las plazas, ni suelen manejar mercancía al mismo precio que éstas
Contexto plaza:
Ubicado muy cerca de la
ciudad de Querétaro, el desarrollo de usos mixtos con un área bruta rentable de
casi 70,000 metros cuadrados (m²) y una inversión de más de 2,000 millones de
pesos, cuenta con espacios para un centro comercial, área residencial, hotel y
zona de oficinas con el formato de co-working, además de tiendas
departamentales.
Paseo Querétaro ofrece
una propuesta comercial mixta para el entretenimiento y la recreación con
marcas como Liverpool además de firmas internacionales como Zara, Sunglass Hut,
Calvin Klein, Steve Madden, Levi’s, Guess, Tommy Hilfiger. Studio F., etc…
Variedad de productos ordenados por categoría. |
Contexto del mercado:
(Recuerdos de personas y
vendedores más viejos).
Antes se le conocía como
el tianguis de tierra sin embargo con el paso del tiempo, el avance de las
grandes ciudades y la infraestructura le dieron paso a la pavimentación de la
calle por la cual se le conocía a dicho tianguis dándole paso a su nueva
versión remasterizada y con nuevo nombre “Tianguis Plateros” con ello adquirió
mucha popularidad entre las colonias y otros tianguis cercanos.
Venden todo tipo de
cosas, pasando por ropa, comida, accesorios, plantas, artículos varios, para
cocina, baño, todo lo que te puedas imaginar.
Estética nula, sin categoría de producto. |
El trato, según lo observado a lo largo de la
investigación, es mucho mejor en un tianguis que en una plaza por las
siguientes razones.
Las personas que trabajan en un tianguis son más
trabajadoras, son personas que cuidan su fuente de trabajo y dan un mejor trato
a la clientela ya que dependiendo el cómo se atiende a las personas es lo que
ayudará a que su negocio se mantenga, generando una mejor fuente de ingresos.
En cambio en la plaza en algunas ocasiones el
trato hacia la clientela depende de como vaya arreglada, si va una persona que
tiene aspecto más humilde aunque tenga el dinero para pagar el producto el
trato es muy diferente, hablamos muy generalmente pero no quiere decir que en
todos los casos sea así.
Tianguis |
En cuanto a relaciones precio-calidad, notamos varias cosas dentro de
los cosméticos de las plazas y las de los tianguis.
Comparación, en la izquierda podemos observar un local de cosméticos de la plaza y en el otro un local del tianguis. |
Era una
dimensión abismal en precios y en la presentación de productos, dentro de las
tiendas diferentes a las que fuimos y los puestos variados del tianguis.
Los
productos del tianguis a nuestro parecer, no parecían de muy buena calidad, en
algunos casos, como los que parecían ser clones de productos de alta gama que
suelen haber en Sephora, puesto que el empaque de los del tianguis suelen estar
hechos de plásticos medio corriente;
consideramos igual que no pueden ser los originales puesto que el precio que te
suelen cobrar ahí por ellos es de 50-150 pesos, más o menos, mientras que los
de Sephora andan teniendo valores de entre 400 a 800 pesos.
También nos
percatamos que en el tianguis los productos no se ven del todo limpios, suelen
estar exhibidos como se muestra en la imagen de la derecha, hay muchos
productos fuera de lugar, igualmente, cosas como los lápices de ojos, de cejas,
etc, estaban en cajas de bombones o canastas de plásticas que puedes comprar
por 5 pesos, que están repletos de polvo con ligas juntando algunos.
En la
plaza, sin embargo, estaban organizados por color, en lo que podría llamarse
cuadrantes, además de que no se ve sucia la exposición, y se cuenta con la
posibilidad de probar la calidad del producto, y el precio igual se aprecia
cerca del producto, mientras que en el tianguis se debe preguntar cuánto
cuestan las cosas y para ver cómo funciona en el producto debe comprarse de
manera obligatoria.
Para hacer
la comparación de un producto de tianguis y de plaza elegimos las sombras de
ojos, ya que es un producto que varía mucho la calidad con respecto al precio
que pagas por ellas, al igual que los labiales.
Delineadores de un local de la plaza comercial Paseo Querétaro. |
Escogimos
dos paletas que tienen un costo bastante diferente; la primera que se muestra
en las imágenes es la de la plaza, o de las parecidas a las que pueden
encontrarse en esos lugares, que tiene un precio de alrededor de 395 pesos
mexicanos, cuenta con 35 tonos variados, 16 son satinados y el resto son matte,
contiene una gama de tonos rojizos, morados y naranjas, el empaque es de cartón
prensado, no lleva espejo y no trae una brocha. Al comprarla viene con un
plástico protector.
La otra es de
la marca Bissú, porque creímos que al escoger un producto, debíamos elegir
aquel del que estuviéramos seguro que no nos causaría alguna reacción alérgica,
pues suele ser dentro de la gama muy económica una marca de “buena” calidad, y
confiable; ésta tuvo un costo de 35 pesos mexicanos, es un cuarteto de sombras
en forma de triángulos parados, son tonos fríos y morados; el empaque es de
plástico negro y la cubierta de éste es transparente con el logo impreso en
ella. Incluye una brocha genérica de las que suelen venir en productos baratos,
de esponjita y no de fibras sintéticas, por tanto, la hace no tan funcional.
Paleta de sombres de una plaza vs Paleta de sombras de un tianguis. |
Hicimos las
comparaciones y sí había una gran diferencia en calidad, como se muestra en las
imágenes.
Evidentemente
había más variedad de tonos en la más cara, que en su mayoría pigmentaban de la
manera en la que esperas que lo haga un sombra, con ella se podría hacer gran
variedad de looks; del otro lado se tiene la de Bissú, que dos de ellas, que
tienen un poco de brillo, pigmentaron casi tan bien como las de la cara.
Considerando
los precios, ambas están bien, pero nosotros pensamos que es mejor comprar la
paleta grande, ya que aunque individualmente por una sombra de bissú de los
cuartetos pagas 8.7 pesos, y en la otra unos 11.28, si compraras 35 sombras de
Bissú podrían tal vez ser de buena calidad la mitad, y los otros tonos no
serían tan útiles, así que por una diferencia de 90 pesos para una paleta en la
que sólo dos tonos de 35 no son tan convincentes, pues sí sale mejor que
comprar ésa.
Más pruebas de calidad. |
Exponiendo el producto. |
- Alexander Josué Castillo Bermúdez.
- Aidee Baltazar Mora.
- Said Josafath Medina Ruíz.
- Yolanada Jesús Ruíz Cruz.
Semestre: 4.
KAdang Palace | The Best Online Casino - KadangPintar
ResponderBorrarKAdang Palace is your home for authentic gaming, world-class entertainment 온카지노 커뮤니티 and a world-class gaming experience for the KAdang Palace and Kang